Una lectura desfonetizada supone la superación de estas tres fases y el paso directo de los grafemas de los enunciados a su significado (percepción visual-representación mental, sin el paso intermedio: percepción visual-fonetización- representación mental).
Para entrenarse en la rapidez lectora es preciso tener en cuenta que los movimientos de los ojos durante la lectura son discontinuos, ya que se mueven a saltos sobre las líneas del texto, haciendo detenciones o fijaciones. Un mal lector realiza muchas fijaciones en cada línea y frecuentes regresiones en su lectura.
Además de la desfonetización, es preciso que el lector mueva los ojos sin mover la cabeza y amplíe su campo de visión. Para ello es preciso el entrenamiento ocular (los ejercicios de discriminación visual contribuyen a ello). Estos ejercicios forman parte del programa Lectogrup que desarrollamos en el centro.
El seguimiento de la velocidad lectora de nuestros alumnos se realiza cuatro veces en el curso. En la evaluación incial valoramos la velocidad de lectura espontánea, realizándose al finalizar cada trimestre un seguimiento de sus progresos. Los textos empleados en esta valoración corresponden al programa de Velocidad de Lectura Eficaz de Bruño. Esta prueba nos permite además conocer la Velocidad de Lectura Eficaz, es decir las palabras leídas y comprendidas por minuto por nuestros alumnos.Todo ello con el objetivo de formar lectores eficaces que combinen comprensión y velocidad lectora.
Estos son algunos recurso dirigidos a mejorar la velocidad lectora.
http://centros.edu.xunta.es/ceipchanopineiro/files/velocidad1.swf
http://www.reglasdeortografia.com/testvelocidad01.html
http://orientacionandujar.wordpress.com/2010/09/13/velocidad-lectora-identificacion-rapida/
http://orientacionandujar.wordpress.com/2010/06/04/mejoramos-la-velocidad-lectora-frases-semiborradas-nueva-entrega/
http://cprmerida.juntaextremadura.net/cpr/velocidad_lectora/index.html