//]]>

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

About

Mi foto
Ana Sánchez Arnaldo
Ver todo mi perfil

Seguidores

Perfil

Mi foto
Ana Sánchez Arnaldo
Soy maestra en el CP Manuel Fernández Juncos de Ribadesella.
Ver todo mi perfil

Buscar

Text Widget

About this Blog

(Tab Widget 4)

(Tab Widget 2)

(Tab Widget 3)

Blogroll

Blogger templates

Blogger news

(Tab Widget 5) Popular Posts

La hora


En la mecánica lectora podemos encontrar tres fases; una vocalización inicial, caracterizada por el movimiento de los labios y pronunciación maquinal en voz baja, una labialización en la que el movimiento de los labios acompaña el movimiento de los ojos sin emitir sonidos y, una subvocalización sin sonido.
Una lectura desfonetizada supone la superación de estas tres fases y el paso directo de los grafemas de los enunciados a su significado (percepción visual-representación mental, sin el paso intermedio: percepción visual-fonetización- representación mental).

Para entrenarse en la rapidez lectora es preciso tener en cuenta que los movimientos de los ojos durante la lectura son discontinuos, ya que se mueven a saltos sobre las líneas del texto, haciendo detenciones o fijaciones. Un mal lector realiza muchas fijaciones en cada línea y frecuentes regresiones en su lectura.

Además de la desfonetización, es preciso que el lector mueva los ojos sin mover la cabeza y amplíe su campo de visión. Para ello es preciso el entrenamiento ocular (los ejercicios de discriminación visual contribuyen a ello). Estos ejercicios forman parte del programa Lectogrup que desarrollamos en el centro.

El seguimiento de la velocidad lectora de nuestros alumnos se realiza cuatro veces en el curso.  En la evaluación incial valoramos la velocidad de lectura espontánea, realizándose al finalizar cada trimestre un seguimiento de sus progresos.  Los textos empleados en esta valoración corresponden al programa de Velocidad de Lectura Eficaz de Bruño. Esta prueba nos permite además conocer la Velocidad de Lectura Eficaz, es decir las palabras leídas y comprendidas por minuto por nuestros alumnos.Todo ello con el objetivo de formar lectores eficaces que combinen comprensión y velocidad lectora.
 
Estos son algunos recurso dirigidos a mejorar la velocidad lectora.
 
http://centros.edu.xunta.es/ceipchanopineiro/files/velocidad1.swf

http://www.reglasdeortografia.com/testvelocidad01.html

http://orientacionandujar.wordpress.com/2010/09/13/velocidad-lectora-identificacion-rapida/

http://orientacionandujar.wordpress.com/2010/06/04/mejoramos-la-velocidad-lectora-frases-semiborradas-nueva-entrega/

http://cprmerida.juntaextremadura.net/cpr/velocidad_lectora/index.html

Site search